¿Qué es la Diabetes? Causa, síntomas, y tratamiento

La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular automáticamente los niveles de glucosa en sangre, lo que resulta en demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de la población mundial. Si quieres saber que es la diabetes, este artículo te ayudara a detectar los síntomas y conocer el tratamiento para la diabetes de acuerdo a cada tipo.

La diabetes es una enfermedad grave. Reconocer los síntomas de la diabetes puede ayudarte a prevenir complicaciones más devastadoras. O, si eres una persona en riesgo de desarrollar diabetes, esto puede ayudarte a prevenir la aparición de la enfermedad.

Qué es la Diabetes Causa, síntomas,  y tratamiento

Al hablar de diabetes, es posible que te asuste la idea de que puedas tenerla. O tal vez, desarrollarla en el futuro. Si deseas saber si estás en riesgo de desarrollar diabetes y, ansiosamente, buscas saber si tienes algún síntoma de diabetes, en este artículo conocerás las causas y síntomas de la diabetes.

La diabetes afecta la forma en que el cuerpo maneja los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Si se descuida, la diabetes puede tener complicaciones graves. Las personas diabéticas tienen niveles altos de azúcar en sangre. El nivel de azúcar en sangre está regulado por la insulina, una hormona producida por el páncreas que depende en gran parte de los hábitos alimenticios.

Los síntomas más comunes de la diabetes son los siguientes:

cuales son los síntomas de la diabetes tipo 2
  • Estar todo el tiempo sediento
  • Micción frecuente
  • Aumento del hambre
  • Sentirse cansado todo el tiempo
  • Tener una fatiga excesiva
  • Cambios en la visión (visión borrosa)
  • Infecciones cutáneas recurrentes muy difíciles de curar
  • Hormigueo o entumecimiento que puede sentir en las extremidades
  • Trastornos de las encías
  • Caída del cabello entre otros

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Diabetes tipo I

También conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente. En la diabetes tipo I se presenta una incapacidad del páncreas para producir insulina.

Diabetes tipo II

También conocida como diabetes no insulinodependiente o diabetes de inicio en la edad adulta, esta diabetes es el resultado de que los tejidos corporales se vuelven resistentes a la insulina. Suele ser hereditario.

La diabetes tipo 2 es más común que la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad de por vida, caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre. Las condiciones asociadas con la diabetes tipo 2 incluyen hiperglucemia e hipoglucemia. La diabetes tipo 2 puede representar alrededor del 90% al 95% de todos los casos de diabetes diagnosticados. Hasta dos tercios de las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas.

La obesidad es el factor de riesgo más importante para desarrollar la diabetes tipo 2. Se estima que el 20% de todos los casos de diabetes tipo 2 de nueva aparición ocurren en personas de entre 9 y 19 años. Cuanto más sepa sobre la diabetes tipo 2, más rápido podrás tomar las medidas adecuadas para controlar su afección.

Si se descuida, la diabetes puede provocar diversas complicaciones, como daño a los riñones, enfermedad cardíaca, daño a los nervios o hipoglucemia (reducción drástica de los niveles de glucosa). Sin embargo, se puede controlar con una dieta adecuada para diabéticos.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

En la diabetes tipo 1, el páncreas de una persona no puede producir suficiente insulina para que el cuerpo funcione correctamente. La diabetes tipo 1 se considera una enfermedad autoinmune ya que las células del cuerpo atacan las células del páncreas que producen insulina, ya sea destruyéndolas por completo o en una cantidad importante como para que no haya suficiente insulina.

Las personas a las que se les diagnostica diabetes tipo 1, a menudo se sorprenden porque no está relacionada con el estilo de vida, ni con un peso corporal saludable. Hasta ahora, todavía no existe una razón exacta que los investigadores hayan encontrado, que justifique que una persona desarrolle diabetes tipo 1. Aunque existen factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que alguien sea diagnosticado con diabetes tipo 1.

Otro nombre para la diabetes tipo 1 es diabetes juvenil.

La razón de esto es porque la mayoría de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 son menores de 25 años. Se han reportado casos de pacientes diagnosticados con la enfermedad en etapa adulta, pero esas son excepciones. Puede haber un vínculo genético que hace que las personas se vuelvan dependientes de la insulina, pero aún no se ha descubierto el vínculo exacto.

Los diabéticos con tipo 1 deberán tomar insulina por el resto de sus vidas. La cantidad de insulina que toman puede variar con su dieta y peso a lo largo de los años. Los diabéticos tipo 1 deben controlar cuidadosamente su orina para detectar cetonas todas las mañanas, ya que es más probable que se les diagnostique cetoacidosis diabética, una afección grave. Esta es la forma en que su cuerpo le dice que no está obteniendo suficiente combustible y que está utilizando las células grasas como energía en lugar de los alimentos que se consumen.

La cantidad de personas con diabetes tipo 1 es relativamente pequeña en comparación con la cantidad de personas a las que se les diagnostica diabetes tipo 2. Los números de diabetes tipo 2 continúan creciendo con las tasas de obesidad.

Tratamiento para la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se desarrolla porque las células del páncreas no producen insulina o no producen suficiente insulina para procesar los alimentos del cuerpo en energía. La única forma de solucionar este problema es inyectar insulina en el cuerpo para reemplazar la insulina que el cuerpo debería producir por sí solo. La diabetes tipo 1 también se conoce como diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM) y requiere tratamiento con insulina para que el paciente sobreviva. Esto se hace mediante inyecciones de insulina.

Hay dos tipos diferentes de insulina que se pueden usar y, en la mayoría de los casos, se requiere una combinación de los dos. Hay una insulina de acción rápida que se administra y comenzará a actuar inmediatamente o dentro de los 30 minutos posteriores a su administración. Esta insulina es buena para empezar el día antes del desayuno. Si su cuerpo utiliza rápidamente la insulina, es posible que necesite otra inyección de insulina de acción rápida antes de la hora de la cena. El otro tipo de insulina es de larga duración. Puede mezclarse con el de acción rápida e inyectarse al mismo tiempo, pero puede tardar hasta 2-3 horas antes de que surta efecto. Tomar esta insulina por la mañana debería funcionar para el almuerzo o la cena.

Si varias agujas no le atraen, una bomba de insulina es otra opción. Es una máquina que bombeará insulina de acción rápida a su sistema según sea necesario. Antes de las comidas, se puede presionar un botón para inyectar una dosis extra de insulina para procesar los alimentos que se van a ingerir. Algunos encuentran que este método ofrece una mayor flexibilidad, un beneficio que supera el hecho de que la bomba debe usarse las 24 horas del día.

La otra pieza del rompecabezas del tratamiento es una dieta equilibrada para diabéticos. Además de las inyecciones de insulina, la comida que se consume es muy importante. Si no se ingieren los alimentos adecuados, los niveles de azúcar en sangre aumentarán y también lo harán las necesidades de insulina.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

A diferencia de los diabéticos tipo 1 que no producen suficiente insulina para su cuerpo, los diabéticos tipo 2 producen la insulina pero sus cuerpos no la utilizan adecuadamente. La diabetes tipo 2 se ha relacionado con el estilo de vida, ya que una gran cantidad de personas diagnosticadas son consideradas con sobrepeso u obesidad. El peso adicional que lleva una persona puede dificultar que el cuerpo procese la insulina correctamente.

Algunos factores de riesgo adicionales para ser diagnosticado con diabetes tipo 2 incluyen las conexiones familiares (un miembro de la familia de primera o segunda generación) y la raza. Incluso con estos factores de riesgo presentes, una persona puede posponer el diagnóstico de diabetes tipo 2 al perder peso, llevar una dieta saludable y realizar mucha actividad física.

En el pasado, la diabetes tipo 2 se diagnosticaba en pacientes mayores de 40 años, pero en los últimos años se ha diagnosticado esta enfermedad a personas de todas las edades. Existe un número alarmante de niños pequeños a los que se les diagnostica diabetes tipo 2 que son obesos.

Las personas que aún no han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 pueden presentar algunos de estos síntomas:

  • Infecciones del tracto urinario (UTI) e infecciones de la piel.
  • El mal humor y la irritabilidad también pueden ser un síntoma de diabetes.

Otros signos de advertencia de la diabetes tipo 2 son los mismos que los de la diabetes tipo 1, con una mayor necesidad de orinar, un deseo de beber más agua y una sensación de letargo o cansancio constante.

Los diabéticos tipo 2 tienen una variedad de opciones de tratamiento según sus preferencias personales y sus necesidades individuales en contraste con los diabéticos tipo 1 cuya única opción es la inyección de insulina o una bomba de insulina.

Tratamiento para la diabetes tipo 2

En la diabetes tipo 2, el cuerpo sigue produciendo insulina, pero no se utiliza correctamente.

Esto se conoce como resistencia a la insulina. Cuando a una persona se le diagnostica diabetes tipo 2, hay más opciones de tratamiento disponibles para ellos en comparación con las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1.

comprar sistema diabetes

Cuidados para pacientes con diabetes

Dependiendo de los niveles de azúcar en la sangre de un paciente, su peso y otros factores de salud, el médico decidirá si la diabetes se puede controlar mediante uno de los siguientes métodos:

  • Dieta y ejercicio: se puede utilizar una dieta sana y equilibrada con ejercicio regular para las personas con un diagnóstico reciente de diabetes tipo 2, cuyos niveles de azúcar en sangre solo están ligeramente elevados.
  • Medicamento oral: es para pacientes cuyos niveles de azúcar en sangre son más altos de lo que deberían ser, pero no hasta el punto que requiera una inyección de insulina.
  • Inyecciones de insulina: se necesita una inyección diaria (o más) de insulina cuando hay niveles altos de azúcar en sangre.

Un diabético tipo 2 puede recorrer los diferentes métodos de tratamiento a lo largo de su vida. Dependiendo de qué tan bien están controlando su diabetes y cómo está reaccionando su cuerpo al plan de tratamiento. Algunas personas nunca tendrán que pasarse de la porción de dieta indicada, deberán mantener un peso corporal saludable y comer los alimentos adecuados de una dieta para diabéticos.

Otras personas pueden comenzar con la dieta y el ejercicio, pero a medida que avanza la enfermedad, es posible que con el tiempo tengan que pasar de la medicación oral a las inyecciones. Estos cambios serán determinados por su médico, basándose en chequeos físicos y los resultados de su control diario de azúcar en sangre. Si desea reducir su medicación o el tipo de tratamiento que está recibiendo, hable con su médico sobre su objetivo y se puede implementar un plan para controlar mejor su diabetes.

Tratamiento médico para la diabetes

La diabetes es un problema de salud crítico para muchas personas en todo el mundo. Disminuye la calidad de vida y, en muchos casos, también puede acortar la vida. La buena noticia es que cuando reconoce la gravedad de ser diabético y toma medidas constructivas para controlarlo, todas estas cosas anteriores disminuyen en importancia.

La diabetes es un trastorno del metabolismo, relacionado con la forma en que nuestro cuerpo utiliza los alimentos digeridos para crecer y tener energía. La diabetes se asocia a complicaciones a largo plazo que afectan a casi todas las partes del cuerpo.

Según el tipo de diabetes el médico le indicará el tratamiento a seguir.

Tratamiento médico para diabetes tipo 1

que es la diabetes mellitus

La insulina fue y sigue siendo el principal medio de tratamiento para la diabetes tipo 1 y se administra mediante inyección subcutánea. Este método es necesario ya que la insulina es destruida por las secreciones del estómago gástrico cuando se toma por vía oral.

Las inyecciones de insulina deben equilibrarse con las comidas y las actividades diarias, y los niveles de glucosa deben controlarse de cerca, mediante pruebas frecuentes de azúcar en sangre. Muchos diabéticos necesitan inyectarse insulina solo una vez al día; otros requieren dos o más inyecciones. La hora habitual para una dosis de insulina es antes del desayuno. La dosis se establece inicialmente de acuerdo con la gravedad de la afección, pero a menudo debe reevaluarse a medida que cambia una u otra de las variables en la afección de la persona.

Tratamiento médico para diabetes tipo 2

como curar la diabetes

Metformina, este es a menudo el primer medicamento que se recomienda para la diabetes tipo 2. Actúa principalmente reduciendo la cantidad de glucosa que el hígado libera al torrente sanguíneo.

Las sulfonilureas, por ejemplo, glibenclamida, gliclazida, glimerpirizida, glipizida, gliquidona, aumentan la cantidad de insulina producida por el páncreas. También hacen que las células de su cuerpo sean más sensibles a la insulina para que se absorba más glucosa de la sangre.

Las personas con diabetes experimentarán muchas complicaciones graves y a largo plazo. Estas complicaciones afectarán prácticamente a todas las partes del cuerpo, desde los pies y las piernas hasta los órganos internos.

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce ni usa la insulina de manera adecuada, por lo que depende de usted y su médico aprender a manipular las funciones de su cuerpo de manera adecuada para compensar o minimizar las complicaciones de la diabetes no controlada. Con el control adecuado, aún puede vivir una vida larga y saludable, pero debe ser un fanático del control de su diabetes.

Si deseas leer más artículos parecidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud.

Si tienes diabetes, prediabetes, intolerancia a la glucosa o conoces a alguien que la padece, HAZ CLIC AQUÍ, para conocer el tratamiento del que todos están hablando. Quienes la han probado indican que han sentido los beneficios desde el primer día!!!

comprar sistema diabetes ahora

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Damos valor à sua privacidade

Nós e os nossos parceiros armazenamos ou acedemos a informações dos dispositivos, tais como cookies, e processamos dados pessoais, tais como identificadores exclusivos e informações padrão enviadas pelos dispositivos, para as finalidades descritas abaixo. Poderá clicar para consentir o processamento por nossa parte e pela parte dos nossos parceiros para tais finalidades. Em alternativa, poderá clicar para recusar o consentimento, ou aceder a informações mais pormenorizadas e alterar as suas preferências antes de dar consentimento. As suas preferências serão aplicadas apenas a este website.

Cookies estritamente necessários

Estes cookies são necessários para que o website funcione e não podem ser desligados nos nossos sistemas. Normalmente, eles só são configurados em resposta a ações levadas a cabo por si e que correspondem a uma solicitação de serviços, tais como definir as suas preferências de privacidade, iniciar sessão ou preencher formulários. Pode configurar o seu navegador para bloquear ou alertá-lo(a) sobre esses cookies, mas algumas partes do website não funcionarão. Estes cookies não armazenam qualquer informação pessoal identificável.

Cookies de desempenho

Estes cookies permitem-nos contar visitas e fontes de tráfego, para que possamos medir e melhorar o desempenho do nosso website. Eles ajudam-nos a saber quais são as páginas mais e menos populares e a ver como os visitantes se movimentam pelo website. Todas as informações recolhidas por estes cookies são agregadas e, por conseguinte, anónimas. Se não permitir estes cookies, não saberemos quando visitou o nosso site.

Cookies de funcionalidade

Estes cookies permitem que o site forneça uma funcionalidade e personalização melhoradas. Podem ser estabelecidos por nós ou por fornecedores externos cujos serviços adicionámos às nossas páginas. Se não permitir estes cookies algumas destas funcionalidades, ou mesmo todas, podem não atuar corretamente.

Cookies de publicidade

Estes cookies podem ser estabelecidos através do nosso site pelos nossos parceiros de publicidade. Podem ser usados por essas empresas para construir um perfil sobre os seus interesses e mostrar-lhe anúncios relevantes em outros websites. Eles não armazenam diretamente informações pessoais, mas são baseados na identificação exclusiva do seu navegador e dispositivo de internet. Se não permitir estes cookies, terá menos publicidade direcionada.

Visite as nossas páginas de Políticas de privacidade e Termos e condições.

Importante: Este sitio web hace uso de cookies para mejorar su experiencia de navegación y recomendar contenido de interés. Al utilizar nuestros sitios, usted da su consentimiento para dicha supervisión.